viernes, 1 de marzo de 2013

¿Robots o Humanos?

Hace unos días un joven de unos 20 años me comentó que antes de llegar a "armando" había realizado un "test vocacional" con otro profesional. Me comentó que después de algunos encuentros la profesional que "le hizo" orientación le dijo que por sus características de personalidad + sus intereses + las carreras que ofrece el mercado educativo, le recomendaba (=) que estudiara "X" carrera. Esta reunía los distintos aspectos de su persona que había estudiado a través de los tests administrados.
Yo me pregunto varias cosas con respecto a este tipo de "tests vocacionales":
1. Realmente queremos personas con el mismo perfil y las mismas características en las mismas profesiones? lo que no haría más que alimentar un sistema en el que todos hacemos lo mismo de la misma manera. Eso sin mencionar que una postura de este tipo no hace más que ensalzar a las carreras por sobre las personas y lo que estas pueden desarrollar a futuro (en un contexto que no da demasiadas garantías y que cambia rápido y constantemente). O preferimos distintos perfiles en diversas carreras? Creo que esta segunda postura es mucho más interesante ya que permite que las profesiones sean más versátiles y los profesionales más diferentes entre sí. Esto haría que cada uno pueda diferenciarse no solo por lo que estudió sino por quién es, más allá de las características o de las aptitudes necesarias y específicas que puede requerir una profesional en particular.
2. Realmente queremos que otra persona (profesional) se tome la libertad (y el atrevimiento) de decidir por nosotros, sugiriendo qué estudiar, dónde, qué hacer como hobbie y qué posgrado realizar una vez concluida la carrera? O preferimos un trabajo reflexivo y profundo que permita a cada persona explorar-se y reconocer-se, respetando su subjetividad y su derecho a elegir. Concibo "orientar" como acompañar, ir al lado de, utilizando todos los recursos y medios necesarios para que el que consulta pueda conocerse y realizar SU PROPIO proceso. Cuando la elección es propia es otra cosa. Y si no, busquemos un ejemplo en nosotros mismos. Cuántas veces nos ocurre que cuando nos dicen que hagamos algo no lo hacemos con entusiasmo hasta que lo realizamos cuando estamos convencidos de hacerlo. No es lo mismo elegir la elección de otro (sea profesional, padre, tío, abuelo, un mandato, un prejuicio, o un miedo) que hacer la propia. Por eso... mejor hacé la tuya.
3. Realmente creemos que a un joven de 17 años podemos "armarle" su camino indicándole qué estudiar, dónde, qué hacer de hobbie y qué posgrado realizar después? Si tenemos en cuenta el factor "contexto" sabremos que este también incide en las elecciones, y ni hablar si además incluimos el factor "persona". No somos robots sino que sentimos, nos pasan cosas y eso también interviene en las elecciones. Queremos jóvenes pasivos que simplemente acepten decisiones de otros o preferimos jóvenes partícipes de esta sociedad que los necesita y de la que se apropiarán más tarde. Creo que es importante considerar a la persona en su totalidad al momento de elegir y sobre todo que se de tiempo para pensar.
4. Realmente creemos que en dos días intensivos vamos a descifrar el perfil de alguien? Qué posibilidad de pensar, reflexionar, permitir que las "fichas caigan" damos si ofrecemos un proceso (no procesado) acelerado? Estoy convencido de que los jóvenes necesitan de un espacio que habilite la posibilidad de conocerse en los tiempos que cada uno necesita. Algo procesado, en etapas, de forma cuidada (de ahí "proceso de orientación vocacional"). Me han llegado consultas de jóvenes que confirman tal vez lo que un test le dijo que hiciera, pero apropiándose de esa carrera. Hacer algo propio es claramente diferente que hacerlo por o para otro.
No discuto que los tests no digan verdades acerca de las personas sino la modalidad, el no permitir a los jóvenes apropiarse de sus intereses y seguir sus deseos. Los jóvenes consultantes muchas veces vienen con ideas, pensamientos, prejuicios, miedos, preconceptos, que no siempre son reales y que los llevan a realizar elecciones acríticas (sin someterlas a una crítica profunda). También llegan los que siguen un supuesto interés asociado a determinada carrera (son creativo por lo tanto diseño), cuando en realidad puede resultar interesante (y hasta fundamental) indagar acerca de esa creatividad. ¿Pasión/Deseo o Conjunto-de-intereses-y-aptitudes-que-dan-como-resultado-una-profesión?
Hace tiempo que venía pensando en escribir estas líneas...

No hay comentarios: